• Chus Montañés

Día de San Juan: Rituales para celebrar el solsticio de verano

El día de San Juan acaba la primavera y comienza en verano. El día más largo, la noche más corta... el solsticio de verano. La noche en la que la magia más se siente. El día en el que comulgan los elementos: agua, fuego, tierra y aire.


Un día y una noche ideales para los rituales que nos acercan más a la naturaleza y a nuestros ancestros.


rituales de san juan


Rituales de la noche de San Juan


Son cientos los rituales o tradiciones que te puedes encontrar para celebrar la noche de San Juan, pero todos tienen en común la purificación.


Una de las tradiciones más habituales que nos podemos encontrar es la de saltar la hoguera. Se enciende una hogera y, a media noche, hay que saltarla un número determinado de veces, en unos lugares es siete y en otros nueve, para atraer la buena suerte y alejar los malos espiritus.


hogueras de san juan


En los lugares en los que hay mar, también existe la tradición de saltar las olas, así como suena. Tienes que meterte al mar a las doce en punto noche y saltar nueve veces las olas y volver a salir. Es muy importante que lo hagas de espaldas al mar para alejar las malas energias y aumentar la fertilidad femenina.


Podemos encontrar otros rituales en los que se queman hierbas de purificación, como la salvia. En estos pequeños fuegos, se tiran escritos en papeles blancos los deseos que queremos que se cumplan o en papeles rojos las cosas malas que queremos alejar de nosotros.


Otra forma de sanjuanarse (se llama así a seguir un ritual en la noche de San Juan) es lavarse la cara a las 12 en punto de la noche, pero siempre evitando mirarse en un espejo hasta el día siguiente a las 12 de mediodía. Así se eliminan las malas energías en el día más mágico del año.


Rituales del día de San Juan


Si la noche de San Juan tiene magia, el día tampoco se va a quedar atrás, por eso es un buen día para recoger plantas medicinale, como por ejemplo el hipérico. Se dice que para que el hipérico tenga más poderes curativos, tienes que recogerlo a mediodía del día de San Juan. Es lo que nosotros haremos, recogeremos el hipérico que lleva nuestro jabón +HUMECTACIÓN justo el día 24 de junio a las 12:00 y lo deshidrataremos para poder usarlo durante todo el año.


En algunos lugares, el día de San Juan es un momento para la peregrinación, bien sea a lugares religiosos o a fuentes de agua a las que se le atribuyen poderes curativos.


Nuestro RITUAL DE SAN JUAN


Como puedes ver, todos los rituales de San Juan tienen en común la unión de varios elementos (fuego, tierra, agua y aire), por lo que nosotros queremos preparar un ritual que incluya los cuatro.


Prepara una bañera o barreño con agua. Alrededor de esto, enciende unas velas para que el fuego esté presente. Métete en la bañera y deja caer unas bombas de baño de flores o de dulces sueños, para que el poder de la tierra que hay en las plantas que las componen fluya en el agua. Disfruta de un tiempo dentro del agua meditando en todo lo bueno que quieras que pase y sal del agua. Recuerda dejar que se seque el agua al aire, sin toalla.


bomba de baño flores


Recuerda que el agua que has utlizado puedes utilizarla para regar tus plantitas, así no se desperdicia nada y cerrarás el cículo.


Y tú??? Qué rituales sigues en la noche de San Juan???

#sanjuan #ritual



16 vistas0 comentarios